Durante enero del presente año, los ingresos tributarios netos del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los 14,261 millones de soles, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con ello, la recaudación registró un crecimiento del 3.4% en relación con el mismo mes del año pasado luego de 10 meses de caídas consecutivas debido a la gestión efectuada y a factores económicos, según la entidad recaudadora.
El desempeño de la recaudación de enero se sustenta principalmente en los ingresos obtenidos como resultados de las acciones de control a cargo de la Sunat, en especial el sector minero y los sujetos que mantienen saldos en sus cuentas del Sistema de Detracciones.
También contribuyeron con la mejora de la recaudación, la implementación de servicios y facilidades para simplificar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Economía
Otro factor es la mejora relativa que se habría observado en la actividad económica durante diciembre del 2023, mes vinculado con la mayoría de las obligaciones tributarias internas por las que se pagan tributos durante enero.
Asimismo, destaca la evolución de las importaciones de enero, que habrían experimentado un crecimiento de alrededor del 6%, lo que tuvo un impacto positivo en la recaudación de tributos aduaneros, a pesar del retroceso del tipo de cambio.
La Sunat detalló que también influyó en el resultado de enero el efecto estadístico a favor generado por los pagos trimestrales por concepto de retenciones a sujetos no domiciliados del sector minero desde el segundo semestre del 2023.
A ello se suma el efecto a favor debido a menor base de comparación por las postergaciones de las obligaciones tributarias de las mypes que vencieron en enero del año pasado.
Precisó además que todavía se registran algunas variables que afectan los resultados, como la reducción de los coeficientes utilizados para calcular los pagos a cuenta mensuales de la tercera categoría y los mayores saldos a favor declarados por los contribuyentes al presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR).
Impuestos
En enero se recaudaron 6,084 millones de soles por el concepto de IR, importe que representa un crecimiento de 0.3% en comparación con el mismo mes del 2023.
Se registraron incrementos en los pagos correspondientes al impuesto a la renta de no domiciliados (22.7%), segunda categoría (17.7%), primera categoría (12.1%) y régimen especial de renta (RER), de 17.1%.
En el caso de los ingresos por el impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los 8,551 millones de soles en enero, lo que representa un crecimiento de 4.6% en comparación con el año pasado, precisó la entidad recaudadora.
El IGV interno recaudó 5,617 millones de soles, lo que equivale a un incremento del 8.6% con respecto a enero del 2023. Este resultado está asociado a la evolución de la demanda interna, a un efecto estadístico a favor generado por un pago de frecuencia trimestral por parte de una empresa minera y a la postergación de pago de obligaciones que operó en enero del 2023.
Este incremento se ha alcanzado a pesar de los menores pagos realizados durante el mes por las empresas vinculadas con la producción y comercialización de gas.
En contraste, el IGV que grava a las importaciones recaudó 2,934 millones de soles, lo que representa una contracción del 2.4% en comparación con enero del 2023, añadió la Sunat.
Consumo
La recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzó 859 millones de soles en enero, lo que representa un incremento del 2.1%, según la Sunat.
Los ingresos por ISC que grava a las importaciones se incrementó en 25.7%, principalmente por las mayores importaciones gravadas y, en menor medida, por un efecto estadístico debido a que en enero del 2023 no se registraron pagos de una empresa de hidrocarburos. El ISC interno disminuyó en 7.4% debido a la demanda de productos afectos a este impuesto.
Fuente: El Peruano
Fecha: 06/02/2024