El organismo indicó que, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, van en dirección contraria y generan presiones a una menor recaudación tributaria, a un mayor gasto público y a nuevos riesgos fiscales.
El Consejo Fiscal (CF) alertó este jueves, 1 de febrero, sobre un conjunto de riesgos que deben ser abordados por las autoridades fiscales en el corto y mediano plazo, para mitigar su potencial impacto en la credibilidad y sostenibilidad del país.
A través de un comunicado, el CF señaló que en el 2023 se habría registrado un desvío considerable en la senda de consolidación fiscal, establecida en la Ley 31541, puesto que se estima un déficit fiscal de 2,6 % del PBI que superaría el límite de la regla del déficit fiscal de 2,4 % del PBI.
En esa línea, apuntan que cumplir con la regla de déficit fiscal para lograr un déficit de 2.0% requerirá un significativo esfuerzo de consolidación fiscal.
Por consecuencia, el organismo -que se encarga de analizar el desempeño o el manejo de las cuentas fiscales del país- hizo énfasis en que incumplir la regla del déficit fiscal genera un problema de credibilidad de la política fiscal, un elemento esencial para atraer la inversión privada y favorecer la estabilidad macroeconómica.
Consejo Fiscal advierte sobre iniciativas promovidas por el Ejecutivo y Legislativo
Asimismo, el organismo indicó que las últimas medidas adoptadas, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo, van en dirección contraria y generan presiones a una menor recaudación tributaria, a un mayor gasto público y a nuevos riesgos fiscales.
Por ejemplo, el CF mencionó que la Ley 31969, que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y fomenta su reactivación económica; afecta negativamente a la recaudación fiscal y se contrapone con los lineamientos de política tributaria.
“Los beneficios tributarios generados bajo la Ley 31969 no cuentan con sustento técnico preciso, generan precedentes para brindar un trato diferenciado a otros sectores económicos y ocasionan un costo fiscal al Estado al dificultar una mayor recaudación”, alegaron.
También hay iniciativas de gastos del Congreso que podrían generar desequilibrios a las finanzas nacionales, como la aprobación por insistencia de los bonos de reconocimientos de los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que – se advierte – reducirá los aportes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) e incrementará la deuda derivada de los referidos bonos.
Asimismo, el Consejo Fiscal incluyó las distintas propuestas de reforma del sistema previsional, con iniciativas del propio Congreso y una del Ejecutivo, tras alertar que no se ha presentado un estudio actuarial ni cálculos detallados de dichos costos; y que los identificados podrían estar siendo subestimados “de manera significativa”.
El CF reiteró su preocupación por el continuo deterioro de la situación financiera de Petroperú y los anuncios del gobierno sobre los esquemas de apoyo financiero.
“Se advierte que nuevas medidas de apoyo financiero a Petroperú conllevarían implicancias fiscales relevantes, pudiendo reducir la disponibilidad de recursos líquidos del gobierno o presionar hacia mayores niveles de endeudamiento público”, indicaron.
Fuente: RPP
Fecha: 01/02/2024