El jefe de la Oficina De Normalización Previsional, Víctor Hugo Montoya Chávez, manifestó que se realizaron estudios que permiten asegurar que se podría solventar un aumento de las pensiones para los próximos meses. Indicó que se hizo una propuesta que fue plasmada en el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, en el que el aumento de las retribuciones, tanto mínimas como máximas y todos los que estén dentro del régimen, tengan una mejora de estos recursos. Es una necesidad de la población, lo tenemos claro, refirió.
Indicó que para que ello se dé, se requiere de un acuerdo con el Congreso de la República al respecto y, además, hay otras cosas que pueden distorsionar ligeramente las finanzas públicas en materia de pensiones, como por ejemplo, el bono de reconocimiento aprobado por el Parlamento, el cual genera costo al Estado.
Con relación a cuánto se elevaría el monto, indicó que la pensión mínima pasaría de S/ 500.00 a S/ 600.00 y la máxima en alrededor de S/ 1,000.00, con posibilidad a que puedan seguir subiendo en el tiempo. La idea es que haya una evaluación permanente del monto de las prestaciones.
Por otra parte, sobre cómo se encuentra la recaudación de aportes, manifestó que en una época, el aporte del Estado era altísima, cerca del 50 %. Con los años fue bajando este porcentaje y se estabilizó en cerca del 15 %. En tanto, los aportes de los afiliados cubren cerca del 80 % de las pensiones.
Fuente: El Peruano
Fecha: 17/01/2024