El 29 y 30 de diciembre del 2023, el Gobierno publicó dos decretos supremos que regulan el comercio electrónico en la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna a partir de este año. Esas normas permitirán a los compradores del resto de regiones adquirir productos importados a bajos costos a través vía online, libres del impuesto general a las ventas (IGV).
En el 2019, el Congreso aprobó el comercio electrónico en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna; pero, con la pandemia, la elaboración del reglamento de esa norma se paralizó. El 30 de diciembre del 2023, el Gobierno emitió los Decretos n.º 007-2023, n.° 202-92-EF, que crean el reglamento y regulan la lista de productos que podrán ser adquiridos mediante esta modalidad.
La mercancía que ingresa a la Zona Franca está libre de impuestos; pero los usuarios que importan esos bienes, es decir, los comerciantes, pagan un arancel especial del 6%. Los compradores que deseen productos de la Zona Comercial (mercadillos, galerías y ferias), a través del comercio electrónico, solo podrán adquirir los bienes consignados en la lista de productos publicada por el Gobierno.
¿Cómo se podrá comprar en la Zona Comercial de Tacna?
El proceso de venta se hará a través de empresas electrónicas y de entrega rápida. El negocio de comercio electrónico que tendrá a su cargo ese servicio debe inscribirse en el registro que forma parte del sistema de control que implementará el Comité de Administración de la Zona Franca.
De igual forma, la empresa de servicio de entrega rápida deberá estar autorizada como operador de comercio exterior por la Sunat. Ambas regulaciones se elaborarán en el plazo de 90 días que establece el reglamento para entrar en vigencia.
Desde la Zona Franca, se informó que se determinará, en los próximos días, el procedimiento completo de compra debido a que recién ha sido publicado el reglamento. Eso incluye el proceso de compra, la plataforma para los usuarios de la Zona Comercial de Tacna, los pagos en línea y definir a la empresa de servicio de entrega.
¿Qué productos se podrán comprar en la Zona Comercial de Tacna sin IGV ni ISC?
En la lista de productos, no figuran los licores, lo que fue criticado por los administradores de la Zona Franca. En Tacna, ciertas bebidas alcohólicas se venden a bajo costo gracias a que ingresan libres de impuestos.
Los clientes sí podrán comprar prendas de vestir: hasta seis unidades de ropa interior y tres de ropa exterior. También podrá adquirirse artículos de tocador y de cosmética (incluye perfumes), de uso personal, hasta por un valor de 200 dólares americanos.
Además, en el listado, también figuran objetos de uso y adorno personal hasta por un valor de 200 dólares americanos; medicamentos de uso personal hasta por un valor de 100 dólares americanos; libros, revistas y documentos en general, hasta cuatro unidades en total por comprador.
También se podrá comprar una cámara fotográfica, rollos de película, un soporte de memoria, maletas, carteras, bolsas y otros envases de uso común, que se advierta que son de uso personal hasta cuatro unidades en total. En calzado, se podrá conseguir dos pares.
En cuanto a lo tecnológico, se podrá elegir cualquiera de las siguientes opciones: diez unidades de discos ópticos, dos unidades de memorias flash tipo USB, dos unidades de tarjetas de memoria para almacenar datos, imágenes, sonido y video, un disco duro de memoria externa. También se podrá comprar una computadora personal o un monitor y una CPU.
Otros productos son una secadora o cepillo o alisador eléctrico portátil, un teléfono o teléfono móvil, un UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) hasta por un valor de 200 dólares americanos y un sistema de videovigilancia hasta por un valor de 200 dólares americanos.
Fuente: La República
Fecha: 10/01/2024