El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Sunafil informaron que el número de inspecciones laborales ha sido de 59,593 entre enero y setiembre del 2023. Es probable que el año cierre con una mayor cantidad en comparación con el año anterior y siga esta tendencia de crecimiento para el siguiente año, precisa; lo que conlleva seguir preparándose o reforzándose para afrontarlas, tanto para demostrar que se cumple con la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, como con la colaboración con la labor inspectiva.
Respecto al origen de las inspecciones laborales, persiste que la mayoría nace de las denuncias laborales de trabajadores o sindicatos. Así, hasta setiembre del 2023, las inspecciones laborales originadas por denuncia representaron el 73 %.
En relación con las materias más fiscalizadas, hasta setiembre del 2023, las cinco más relevantes fueron: remuneraciones; jornada laboral, horario de trabajo y descansos remunerados; compensación por tiempo de servicios; planillas y bonificaciones no remunerativas. Adicionalmente, se detecta un incremento de las órdenes de inspección por siniestros; ya que hasta setiembre del 2023 han sido 1,476.
Por último, se resalta que los empleadores pueden impugnar las resoluciones de multa de segunda instancia respecto a las infracciones muy graves y con los requisitos para interponer un recurso de revisión; el cual será resuelto por el Tribunal de Fiscalización Laboral. De acuerdo con la Memoria del tribunal del período 2022-2023 (30 de marzo al 29 de marzo) y de la información publicada en su portal web, las resoluciones expedidas han aumentado. En cuanto al sentido de las decisiones, el 38.30 % de las resoluciones emitidas en el período 2022-2023 fue favorable a los empleadores, sea por temas de forma o de fondo, cifra menor a la del período 2021-2022, que fue de 49.96 %.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 21/12/2023