El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, en alianza con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), con el propósito de mejorar la empleabilidad de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral mediante capacitación laboral, promoción del empleo y certificación de competencias.
El titular del MTPE, Daniel Maurate Romero, explicó que, mediante la nueva versión de este programa, en una primera etapa, se capacitará a 50 jóvenes de bajos recursos del área urbana de Lima y Callao, mayoritariamente mujeres, financiados íntegramente por el portafolio que tiene a su cargo.
Resaltó que, gracias a la capacitación que brinda el Senati, tiene un 94 % de inserción laboral de sus estudiantes. Recordó que de cada 10 jóvenes que estudian una carrera, 6 o 7 acaban haciendo otra cosa, menos lo que estudiaron. El lanzamiento del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos se realizará en las instalaciones de Senati, en su sede de Independencia.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del Senati, Aurelio Rebaza, destacó que de esta forma se retoma un trabajo coordinado con el MTPE e implementa el programa de capacitación dual bajo la modalidad formativa laboral de aprendizaje con predominio en las empresas. En esta oportunidad, los jóvenes recibirán capacitación en las empresas Cofaco, textil peruana ubicada en Los Olivos; y Textimax, empresa de confecciones de vestir en Santa Anita, que brindarán las facilidades para la formación práctica de los participantes del programa, quienes alternarán entre un entorno académico y laboral.
Fuente: El Peruano
Fecha: 06/12/2023