El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que en el Perú no se puede hablar de acceso a la justicia cuando sectores como el de los pensionistas sufren el atropello, no del Poder Judicial (PJ), sino de las demás instituciones del Estado que no les reconocen sus demandas por una pensión más equitativa.
Asimismo, lamentó que incluso existen casos de personas fallecidas esperando el pago de una pensión o que se les mejore ese aporte al que tienen derecho. El magistrado declaró durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Presidentes de Corte Superiores y Responsables de Comisiones Distritales de Acceso a la Justicia, así como el X Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica, que se desarrollan en la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Señaló que estas actividades buscan nuevas formas de acceso a la justicia, y confió que en este intercambio de experiencias se identificarán buenas prácticas que los magistrados acogerán y que los extranjeros se llevarán a sus países. Participan los titulares de las 35 cortes superiores del país, quienes validarán los protocolos actualizados de Justicia Itinerante, Justicia de Paz Escolar y el de Participación Judicial del Niño, la Niña y el Adolescente.
Arévalo Vela indicó que se deben respetar los tratados internacionales relacionados con el acceso a la justicia, “pero siempre evaluando en la justa medida que estas disposiciones resulten compatibles con el ordenamiento jurídico de nuestro país”; y que “es importante resaltar la independencia judicial para no dejarnos llevar por grupos o ideologías extrañas que buscan muchas veces defender intereses propios”.
Finalmente, resaltó que el juez debe actuar conforme a la Constitución, a la ley, a los tratados y a las Reglas de Brasilia, y dar un acceso a la justicia adecuado.
Fuente: El Peruano
Fecha: 17/11/2023