La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhortó a los empleadores a implementar acciones de prevención, a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores, a pocas horas de iniciarse el corte de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana.
Así, como parte de los más de 123,000 mensajes orientadores enviados, se señala que las empresas deben contar con un plan de contingencia que garantice el abastecimiento de agua potable para asegurar la seguridad y salud en el entorno de trabajo.
Asimismo, recomienda conservar el agua de manera adecuada, lo que implica evitar su estancamiento en recipientes al aire libre, para prevenir la proliferación de zancudos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue.
Tanto en mensajes orientadores como en un comunicado oficial, la entidad relievó también la importancia de contar con recipientes limpios y libres de residuos o impurezas que puedan contaminar el agua, así como mantener espacios de trabajo limpios y ordenados, lo cual implica garantizar la higiene y salubridad en las áreas de trabajo.
Es necesario, además, seguir las pautas emitidas por las autoridades sanitarias respecto de los efectos del desabastecimiento del agua y capacitar e informar a los trabajadores sobre el mejor uso del líquido elemento, así como las medidas de higiene que deben cumplir, dijo.
Labor
Sunafil publicó en las redes sociales una serie de elementos informativos para que los trabajadores tomen precauciones en sus puestos de trabajo.
Fuente: El Peruano
Fecha: 04/10/2023