La propuesta de reforma del sistema de pensiones considera el ingreso de más entidades privadas y una afiliación automática a quienes cumplan 18 años al régimen previsional público, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Asimismo, indicó que la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones se enviará al Congreso de la República para su debate a fines del presente mes.
La propuesta del Ejecutivo universaliza la afiliación desde los 18 años y por default automáticamente se integran al sistema público de pensiones, comentó el evento “Perú markets & investments conference 2023: la reforma de pensiones peruana y las perspectivas de las inversiones”, organizado por El Dorado Investments.
Competencia
“Eso es lo que queremos, y que el sistema privado compita e informen a los consumidores para que se puedan cambiar”, precisó.
Señaló también que la propuesta del Ejecutivo no contempla un “bono de reconocimiento” para que quienes estén en el sistema público puedan cambiarse al sistema privado.
“No está considerado en esta propuesta, el tema fuera del marco público, el bono de reconocimiento fue una figura inicial que se creó para generar tránsito del sistema público al privado”, explicó.
“Generamos más competencia en el sistema también con el ingreso de nuevos actores al sistema privado de pensiones”, agregó.
El ministro advirtió que el sistema actual de pensiones no es sostenible y tampoco es políticamente viable.
“Necesitamos generar oxígeno y cambios para que se reduzcan los costos para el afiliado”, afirmó.
El funcionario expresó su preocupación por el impacto fiscal que tienen las propuestas en el Congreso para la reforma del sistema de pensiones.
“El costo oscilaba, en el primer año, entre 5,000 millones y 10,000 millones de soles, lo que implica cerca de un punto del producto bruto interno (PBI), que es el delta del presupuesto”, advirtió.
Refirió que el sistema peruano de pensiones tiene baja cobertura, es insuficiente y no es sostenible a largo plazo.
“Ahora no lo sentimos porque todavía estamos viviendo los efectos positivos del bono demográfico, pero hacia adelante, 25 a 30 años vamos a sentir los golpes en la productividad, en las cuentas fiscales”, dijo.
Multipilar
El ministro Contreras señaló que la propuesta del Ejecutivo es multipilar, el cual comprende una base no contributiva, una columna semicontributiva y otra contributiva.
Explicó que “el pilar no contributivo es más solidario, para garantizar una subvención económica mínima a las personas que están en pobreza; semicontributivo permitirá a la gente que en la actualidad no tiene pensión contar con una; y el contributivo tiene incentivos claros hacia el ahorro”.
Indicó que, en la propuesta del Ejecutivo, se impulsa la necesidad de que los trabajadores independientes puedan aportar.
“Generamos mecanismos de ahorro voluntario, mecanismos de ahorro flexibles, estamos incrementando la cobertura, y es una propuesta gradual”, afirmó.
Asimismo, refirió que a fin de garantizar una pensión mínima se actualizarán los parámetros para el cálculo de las futuras pensiones, elevando la pensión mínima de 500 a 600 soles.
Cifra
3 de cada 10 afiliados al sistema privado llegaría a obtener una pensión mínima con sus aportes.
Fuente: El Peruano
Fecha: 06/09/2023