Los beneficios tributarios y exoneraciones de impuesto a la renta (IR) a las empresas, que se proponen en el predictamen del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Transporte Verde y Cero Emisiones, potencialmente, reduce la recaudación del tributo de estas compañías en más de 80%, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El predictamen, que debatió en la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, establece una exoneración del IR y luego una tasa reducida de 5% entre el 2023 y el 2032, para las empresas que utilicen vehículos automotores eléctricos como parte de su producción.
Impacto
De obtener algunas de esas empresas la exoneración, ello representaría solo en canon la pérdida de 6,000 millones de soles anuales, que son ingresos de gobiernos regionales y locales, que son pagados por las empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales.
El MEF precisó que, en primer lugar, no solo carece de justificación técnica otorgar una exoneración del IR a todos los ingresos de una empresa por la sola compra de un vehículo eléctrico, sino que, además, esta es una propuesta generalizada, pues la exención tributaria comprenderá a todas las compañías, cualquiera sea el tipo de actividad económica que desarrolle, con el único requisito legal de adquirir un vehículo eléctrico.
“Así, por ejemplo, se deriva del predictamen (artículos 4 y 9) que una empresa minera, de telecomunicaciones, cervecera, tabacalera o de la industria del juego, y cualquiera otra, con solo adquirir un vehículo eléctrico quedaría exonerada por cinco años y luego pagaría por los siguientes cinco períodos una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos y no la general de 29.5%, que se tributa actualmente”, comentó.
El impacto será más grave aún en el caso de empresas dedicadas a determinadas actividades económicas (empresas extractivas), pues de su IR pagado se deriva el canon (50% de lo recaudado), que es la principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales, agregó.
Desproporcionados
Los beneficios señalados en la propuesta son sobreinclusivos, desproporcionados y no se alinean con los objetivos de reducir la contaminación ambiental, señala el MEF.
“No se necesita promover la adquisición de vehículos particulares eléctricos con el sacrificio de recursos públicos que el predictamen ocasiona: 44,000 millones de soles anuales potencialmente perdidos en el primer año por IR; 14,700 millones por impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo, que beneficiarían principalmente a empresas o a personas de altos ingresos; y más de 2,000 millones por impuesto vehicular de los municipios.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 15/06/2023