Durante febrero del presente año, en el Perú se registraron 3 millones 855,000 puestos de trabajo formales privados, lo que significa un incremento de 4.5% en relación con el mismo mes del 2022, de acuerdo con cifras de la planilla electrónica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Esto representó un aumento de 167,000 puestos de trabajo, con lo que se elevó la masa laboral formal en el país”, agregó.
Ese incremento se dio en la mayoría de las ramas de la actividad económica y destaca el dinamismo en los sectores agropecuario y pesca (7.6%), servicios (5.4%), comercio y minería, ambos con 4.2%, en comparación con el mismo mes del 2022.
Empresas
Asimismo, las empresas con uno a 10 trabajadores fueron las que más contribuyeron con este crecimiento del empleo (4.8%), en comparación con las unidades de 11 hasta 100 empleados (4.6%), y las de más de 100 personas (4.4%), que también registraron valores positivos pero menores.
Estas cifras significan un aumento consecutivo de 23 meses en cuanto a la recuperación del empleo formal privado.
No obstante, el período citado muestra un menor registro de empresas que declararon trabajadores en planilla electrónica, principalmente debido a la ola de movilizaciones sociales ocurridas en enero del presente año a escala nacional.
Al analizar los resultados del empleo de febrero del 2023 destaca el crecimiento de 7.1% que registró el empleo formal privado de las mujeres, así como también 4.9% en trabajadores de 30 a más años y 7% en empleados calificados.
Las cifras de empleo en el sector formal privado del MTPE también señalan que en febrero del 2023 fueron los 20 departamentos del Perú los que tuvieron cifras positivas, y destacaron Ica (15.5%) y Huancavelica (15.3%).
Por otro lado, más de 700 personas que viven en zonas rurales del país y en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral podrán generar sus propios empleos y negocios gracias a las capacitaciones que recibieron del MTPE, mediante el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE).
Beneficiarios
Se trata de pobladores de las regiones Apurímac, Cusco, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Puno, Cajamarca y Piura, quienes recibieron cursos sobre cómo implementar sus propios modelos de negocios, la mejora de estos y su evaluación para que sean sostenibles en el tiempo.
De la capacitación se encargó el Programa Nacional para la Empleabilidad del MTPE en 31 tambos pertenecientes al Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el cual se desarrollan estas acciones en cumplimiento de un convenio suscrito para atender a los pobladores de zonas rurales.
Los beneficiarios fortalecieron sus habilidades socioemocionales y capacidades para innovar y liderar, las cuales les serán de gran utilidad al implementar y desarrollar sus propuestas de negocio, a fin de generar sus propios empleos en sus localidades.
Programa de empleabilidad
Un grupo de personas con discapacidad, beneficiarios del PNPE, del MTPE, participó en una jornada de selección de personal organizado en coordinación con la empresa OXXO.
Durante el proceso, los beneficiarios del referido ministerio compartieron con los miembros del equipo de selección de la empresa sus experiencias en las capacitaciones brindadas por el ministerio, expectativas de trabajo, así como sus habilidades y competencias para alcanzar una vacante en las sedes de esta organización internacional que quiere expandir su cobertura de atención en diversas regiones del país.
Tras la jornada, los postulantes podrán acceder a un puesto de trabajo en dicha empresa, con todos los beneficios de ley.
Cifra
200 mil empleos temporales se generarían este año mediante el programa Lurawi Perú.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 08/06/2023