La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que la implementación de comités y supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) permiten espacios de trabajo más seguros y con mejor clima laboral.
La entidad indicó que los comités y supervisores ayudan a prevenir riesgos y accidentes que puedan perjudicar el bienestar y el desempeño laboral de los trabajadores.
En lo que va del presente año, desde la Sunafil, ya realizaron 4,220 acciones de fiscalización en las empresas y, las materias más sancionadas que se hallaron por el Sistema de Inspección de Trabajo (SIT) fueron: gestión interna de SST (616 sanciones), prevención y protección contra incendios (596), equipos de protección personal (308) y seguro complementario de trabajo de riesgo (136), entre otros.
Asimismo, con el objetivo de promover espacios de trabajo más seguros y con mejor clima laboral, se realizaron acciones preventivas para motivar la conformación de comités o supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). En este tenor, se realizaron casi 900 acciones de orientación en pro de 2,650 empresas y más de 28,000 trabajadores. Además, se enviaron más de 200,000 cartas inductivas a las empresas en todo el país, logrando crear 1,097 comités que benefician directamente a más de 187,000 trabajadores.
La Sunafil señaló que toma acción en la materia debido a que los comités de SST fomentan la participación activa de los trabajadores de una organización, mediante una comunicación óptima y la intervención del personal de la empresa para brindar soluciones a los problemas de seguridad, capacitación e inducción, entre otros; que contribuyen a un mejor ambiente laboral de calidad y promueve una cultura de prevención de riesgos en los centros laborales.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 31/05/2023