Con el fin de fomentar el turismo receptivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementó, como parte del programa Con Punche Perú, una medida que permite la devolución del IGV a los turistas provenientes de otros países. ¿Cómo funciona este sistema?
Las empresas interesadas —del sector textil, orfebrería, calzados y joyerías— deben inscribirse ante el Registro de Establecimientos Autorizados (REA) a cargo de la Sunat, trámite que pueden realizar con su clave SOL desde la página web de la entidad.
Esto permitirá que aquellos viajantes de otros países que compren sus productos puedan, al momento de retirarse del país, solicitar la devolución del impuesto que pagaron en los puestos de autoayuda de la Sunat que están ubicados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Así, en menos de 48 horas, obtendrán el retorno monetario a sus tarjetas.
“Este año se estima que podamos hacer devoluciones por S/5 millones, luego esta cifra irá creciendo conforme los comercios se vayan inscribiendo. Esperamos que entre 90 y 100 negocios se inscriban este 2023”, indicó para La República Gerardo López, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat. Precisó también que próximamente se ampliarán puestos de devolución en otros aeropuertos del país. Además, a largo plazo, se espera poder favorecer hasta a un millón de turistas extranjeros.
Impacto positivo
Tito Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señala que esta medida es favorable debido a que permite ser competitivos frente a otros países que ya cuentan con un sistema similar.
Igualmente, tendrá un impacto positivo en las ventas de los subsectores turísticos. “Va a fomentar enormemente lo que tanto requiere nuestro país, que es la formalización”, agregó.
Para Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), esta es una propuesta solicitada desde hace mucho tiempo y que servirá para atraer más turistas, «pero no es mandatorio”.
Reiteró que el Gobierno debería suprimir el impuesto del 18% a los boletos aéreos para promover los vuelos nacionales e internacionales. «En estos momentos, tenemos más de 1.100 vuelos mensuales menos que antes de la pandemia”, declaró Acosta.
Turistas gastan en promedio hasta US$2.000
Según PromPerú, en el 2022, los gastos de visitantes de Estados Unidos y Chile —los dos países que más turistas emiten al Perú— fueron de US$2.000 y US$598, respectivamente. Ciudadanos de otros países, como Colombia (US$812), México (US$1.161) y España (US$1.396), tuvieron desembolsos variados.
Al respecto, Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recordó a Andina que el turista extranjero gasta 8 o 9 veces más que uno local, en un mercado donde el turismo receptivo ocupa el 55%, y lo restante, el interno.
Fuente: La República
Fecha: 28/05/2023