Esta mañana, el Concytec organizó la ceremonia de relanzamiento de la Ley 30309, norma que otorga beneficios tributarios, en la deducción anual del Impuesto a la Renta, a las empresas que inviertan en proyectos de I+D+i, relacionados o no con su rubro de negocio.
Rafael del Campo Quintana, miembro del Directorio de ADEX, señaló que la norma constituye un elemento importante en el portafolio estatal para promover la I+D+i, al ser transversal y complementaria a otras subvenciones similares.
Asimismo, destacó que las exportaciones peruanas al cierre de 2022 tuvieron un record histórico en el número de empresas (8203), un incremento del 6.7% frente a 2021: del total, cerca del 60% fueron microempresas. A la luz de ello, consideró que la renovada ley, que busca ampliar su alcance en este sector, necesita ser extensamente difundida en el gremio.
A su turno, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, indicó que se trata de un instrumento para promover la innovación en el sector empresarial, a través de la inversión en proyectos de I+D+i para aplicar nuevos conocimientos en tecnología y generar innovaciones.
Los contribuyentes pueden deducir parte de sus gastos en I+D+i en Impuesto a la Renta. El Concytec califica el proyecto, si es efectivamente un proyecto en I+D+i. Con ello, se busca incrementar los niveles de inversión que tiene el Perú en este sector, pues en Latinoamérica estamos entre los últimos países en nivel de gasto en I+D+i, con apenas el 0.17% del PBI, la tercera parte del promedio en la región.
A continuación, se realizó el panel Ley N° 30309 experiencias y expectativas, moderado por Mariela del Carpio Neyra, directora de Programas y Políticas del Concytec.
En su intervención, Domingo Neyra López, supervisor de la Gerencia de Estrategias de SUNAT, incidió en que las deducciones en el marco de la norma no afectan de manera significativa la recaudación del gobierno peruano: para 2022, señaló, la estimación del monto en recaudaciones dejado de percibir por diversas exoneraciones en Perú era de S/ 17600 millones, de los cuales las deducciones al Impuesto a la Renta por la Ley 30309 no alcanzaron los S/ 10 millones.
Por su parte Miryam Yepes Salazar, directora de la Dirección de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que es natural percibir reticencias del empresariado para invertir en I+D+i:
“Una empresa sabe que puede tener éxito o no en su proyecto y la actividad se vuelve riesgosa, eso frena la realización de estas actividades [en I+D+i]. Pero cuando hay beneficios tributarios es el Estado quien se hace socio de la empresa”.
A su turno Mariana Llona Rosa, titular de la Subsecretaría de Calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, resaltó que invertir en CTI es fundamental para el desarrollo económico y el progreso social del país: “Para las empresas no es una opción más sino una herramienta necesaria para hacerlas más competitivas”
“Según PNUD, las nuevas tecnologías que se derivan de la I+D+i contribuyen a productividad y crecimiento económico, que se traduce en mayores impuestos recaudados por el Estado, lo que permite mayor inversión social”.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 12/04/2023