En marzo la recaudación de impuestos fue de S/ 15,239 millones, menor a lo registrado anteriormente, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esto significa que la recaudación nacional retrocedió 14.7% a nivel interanual, descontando las devoluciones de impuesto.
Según precisó la Sunat, este menor ingreso por impuestos se debe a un bajo desempeño de la actividad económica, la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos.
Como se recuerda, la entidad prorrogó las obligaciones tributarias hasta por tres meses en las zonas impactadas por las lluvias con el fin de apoyar a las empresas de estas localidades.
«Cabe precisar que esta medida no es totalmente negativa, porque contribuye con brindar liquidez a los contribuyentes, promoviendo que las personas naturales y empresas puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales, impulsando la reactivación económica de las regiones afectadas por los desastres naturales», indica la Sunat.
Para las demás empresas, fuera de laz zonas declaradas en emergencia, en marzo se inició el cronograma de vencimiento para la declaración del Impuesto a la Renta anual.
Además de la reducción en la actividad económica, la Sunat también indica que otros motivos por los que hubo una menor recaudación en marzo fueron:
– Los menores pagos por concepto de la Regularización del Impuesto a la Renta con una reducción de 46,3%
– El impacto de la aplicación de la tasa reducida de IGV para los restaurantes y hoteles mypes, aprobada por la Ley N° 31556.
– Los menores pagos extraordinarios como resultado de acciones de control y cobranza por parte de la Sunat.
– La reducción de más de 8% de las importaciones, a pesar del incremento en 1,3% del tipo de cambio.
Fuente: Rpp Sunat
Fecha: 06/04/2023