Entre enero y noviembre del presente año, la recaudación acumulada ascendió a 145,767 millones de soles, monto que implica un aumento acumulado de 7.3% y 19,523 millones adicionales respecto al mismo lapso del 2021, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Solo en noviembre del 2022, los ingresos tributarios del Gobierno central netos, descontando las devoluciones de impuestos, sumaron 12,216 millones de soles, lo que representa una disminución de 13.5%.
Impacto
La entidad recaudadora detalló que entre los factores determinantes de este resultado se observó el efecto estadístico adverso, debido a que en la recaudación correspondiente a noviembre del 2021 se contó con importantes pagos extraordinarios por más de 1,000 millones de soles.
Esta cifra que excede con creces a los aproximadamente 200 millones de soles obtenidos en noviembre de este año.
“En noviembre del año pasado se obtuvieron pagos extraordinarios por recuperación de deudas que, junto con las menores devoluciones, incrementaron la base de comparación de los ingresos tributarios del gobierno central netos e influenciaron significativamente en el resultado del mes”, explicó.
Influyó además las mayores devoluciones de impuestos realizadas durante el mes que exceden en 479 millones a las de noviembre del año pasado; el impacto negativo de las leyes N° 31452 y N° 31556 que exoneraron del impuesto general a las ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica y fijan una tasa de 8% para los restaurantes y hoteles.
Minería
Influyeron también en ese resultado los menores pagos por concepto del impuestos especial a la minería en un contexto de menores cotizaciones de los metales.
“Lo anterior habría sido parcialmente atenuado por el desempeño favorable que habría registrado la actividad económica durante octubre, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan en noviembre, con un producto bruto interno (PBI) que habría crecido cerca de 2%”, indicó.Sunat agregó que las importaciones se habrían incrementado en alrededor de 7% en noviembre, con lo que se permitió una mayor recaudación de tributos aduaneros a pesar de la contracción de 3% en el tipo de cambio promedio (3.886 soles por dólar).Asimismo, las devoluciones de impuestos realizadas durante noviembre ascendieron a 2,002 millones de soles, un alza de 21.2%.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 13/12/2022