Con ocasión de iniciar el verano en pocos días, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invocó a los empleadores de los sectores público y privado a adoptar las medidas de protección necesarias a sus trabajadores cuando, por la naturaleza de sus labores, están más expuestos a la radiación solar, teniendo en consideración que durante esa estación los rayos ultravioletas son más potentes. Asimismo, recordó que la Ley N° 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a los empleadores a cumplir con esta responsabilidad, independientemente del régimen laboral al que pertenecen sus trabajadores.
En ese sentido, y de conformidad con dicha norma, al inicio de la relación laboral, el empleador debe informarles sobre estos efectos nocivos y entregarles los elementos de protección idóneos con la debida capacitación para su uso adecuado. Al respecto, el MTPE refiere que la normatividad precisa que las instituciones y entidades públicas y privadas deben proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores, cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar. Asimismo, deben disponer la colocación de carteles, avisos o anuncios en lugares con gran exposición solar en su jurisdicción, en los que se incluya lo siguiente: “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.
Del mismo modo, el cuerpo legal de la referencia, precisa que corresponde a los titulares de las instituciones y entidades públicas y privadas desarrollar actividades destinadas a informar y sensibilizar al personal a su cargo acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta puede causar. Por último, de conformidad con esta norma, los ministerios de Salud, de Educación y de Trabajo y Promoción del Empleo, así como los gobiernos regionales y gobiernos locales, mediante sus organismos correspondientes, son los responsables de fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 10/12/2022