El incumplimiento del impuesto general a las ventas (IGV) para el 2021 se estimó en alrededor de 22,926 millones de soles, monto que equivale al 28% del impuesto determinado potencial, tasa que se redujo en 10.4 puntos porcentuales en comparación con el 2020 (38.4%), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Precisó que el resultado previsto para el IGV se explica por el mayor impuesto pagado el año pasado, que superó las cifras esperadas.
“Las acciones llevadas a cabo por la Sunat permitieron que la recuperación de la economía se traduzca en incrementos proporcionales en la recaudación”, agregó.
Segmentos
Por su parte, el incumplimiento en el impuesto a la renta (IR) de la tercera categoría del régimen general y mype tributario, estimado para el 2021, alcanzó los 24,959 millones de soles.
Dicho resultado, detalló, representa una reducción de 10,147 millones de soles con relación al 2020.
El monto del incumplimiento estimado equivale al 33.1% de la recaudación potencial del 2021. “Si consideramos que la tasa para el 2020 fue de 54.7%, el porcentaje de incumplimiento se ha reducido en 21.7 puntos porcentuales”.
Dijo que el resultado obtenido en el IR empresarial se explica por el mayor impuesto anual declarado en el 2021 (creció 67.3% en términos reales), cuyo efecto superó al del impuesto potencial esperado (aumento real de 13.1%).
La reducción de los niveles de incumplimiento se debe también a la mayor efectividad de las medidas de facilitación y control de la Sunat para mejorar el cumplimiento, reduciendo los costos de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Medidas
Entre las acciones de facilitación destacan los aplicativos para celulares con servicios 24×7 para los trámites de inscripción al registro único del contribuyente (RUC), emisión de comprobantes y la declaración de impuestos.
Resalta la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos, que el año pasado registraron cerca del 95% de las ventas declaradas.
Se implementaron los servicios de importación y exportación digital, que permitieron continuar con la cadena de abastecimiento, contribuyendo con la reactivación económica y beneficiando a más de 46,000 importadores y exportadores.
Con la importación digital se eliminó el uso del papel y bajaron los tiempos promedio de liberación de mercancías de 79 horas, en el 2019, a solo 34.5 horas.
Se utiliza además la metodología de identificación de contribuyentes y operaciones de alto riesgo haciendo más eficiente la fiscalización, recuperación de la deuda y asistencia, medidas que dependen del grado de incumplimiento detectado mediante el uso masivo de datos.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 08/07/2022