La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aseguró que la notificación electrónica de los actos administrativos no solo permite reducir costos y tiempo en los trámites, sino que también cuenta con certificación ISO 37001, que garantiza la transparencia y entrega oportuna de esta información al usuario, además de tener el respaldo legal del artículo 104 del Código Tributario.
La institución, de este modo, detalló que la notificación electrónica facilita los servicios al ciudadano al poder conocer la información en línea sobre sus obligaciones, con solo acceder a su Buzón SOL, disponible todos los días.
Incluso dijo que para garantizar de que esa notificación haya sido recibida por el obligado, la administración envía “alertas” por correo electrónico y mensaje SMS según los datos de contacto registrados por los propios ciudadanos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Detalló también que este procedimiento ha permitido reducir el tiempo promedio de notificación de 8 días a un mecanismo “en línea”. Por esta razón, los niveles de satisfacción de los usuarios han mejorado considerablemente, reduciéndose en 92% las quejas por la no recepción física de las notificaciones y confirmación de domicilio. Antes este era uno de los trámites más reclamados.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 23/06/2022