Su “profunda preocupación” por la aprobación en la Comisión de Economía del Congreso del proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, el cual impide la tercerización laboral en las actividades nucleares de una empresa, expresó el titular de Trabajo, Juan Lira.
En ese sentido, lamentó que no se haya requerido la opinión de su sector para tomar esta decisión.
“Quiero expresar mi más profunda preocupación […] por la aprobación de un dictamen respecto a la derogación del Decreto Supremo Nº 001-2022-TR, que es una norma impulsada por nuestro ministerio a sugerencia de las organizaciones sindicales, como es la no aplicación de la tercerización en la actividad nuclear de la empresa”, dijo en la región Loreto, durante su intervención en el 14° Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en dicha región.
“Tenemos mucha preocupación al respecto –añadió–; en todo caso, esto todavía va a pasar a la Comisión de Trabajo del Congreso, y lo más curioso es que no se ha contado con la opinión del Ministerio de Trabajo […] se ha debido tener una opinión del sector, lo cual no ha ocurrido”.
Sesión descentralizada
En una sesión descentralizada desde la ciudad de Tacna, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por 14 votos a favor y dos en contra el proyecto de ley que deroga el referido decreto, aprobado a principios de año durante la gestión de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que prohíbe la tercerización laboral en las actividades productivas nucleares de una empresa.
Al respecto, la presidenta de la comisión, la congresista Silvia Monteza (APP), dijo que el Decreto Supremo Nº 001-2022-TR resulta inconstitucional porque vulnera los derechos a la propiedad, a la libertad de empresa, y transgrede lo previsto en la Ley Nº 29245, que regula los servicios de tercerización laboral.
Dijo que el referido decreto fija restricciones y prohibiciones sobre este mecanismo de organización del trabajo, no contemplados en la ley marco.
Justificación
Norma Yarrow, congresista autora de la iniciativa en mención, señaló que “el empleo que demandan las micro y pequeñas empresas se verá afectado, ya que muchas de ellas tienen ventas inestables y todos los años deben atender picos extraordinarios de ventas”.
Anotó que normas similares aplicadas en Ecuador, Bolivia y México perjudicaron a la clase trabajadora formal, con el consecuente incremento de la tasa de desempleo. Y que el proyecto aprobado recoge la opinión de expertos que advierten que “la tercerización permite la flexibilidad necesaria para la innovación, dejando que las empresas que se encuentran en etapa de maduración puedan identificar los nichos a los cuales dedicarse”.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 31/05/2022