Tipo de Norma: Resolución Suprema
Número de Norma: N° 124-2022-PCM
Fecha de Publicación: Sábado, 09 de abril de 2022
Si bien, se ha implementado la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, el tránsito al régimen del servicio civil no ha avanzado en los porcentajes esperados, por lo que se requiere impulsar las reformas que correspondan para su plena implementación en la administración pública.
En tal sentido, el numeral 2 del artículo 36 de la Ley N° 29158, señala que las comisiones multisectoriales de naturaleza temporal son creadas con fines específicos para cumplir funciones de fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos y, se crean formalmente mediante resolución suprema refrendada por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los sectores involucrados.
Por ello, resulta necesario crear una comisión multisectorial de naturaleza temporal con el objeto elaborar un Informe Técnico que contenga una evaluación del proceso de implementación de la reforma del servicio civil, así como una propuesta de acciones y medidas para coadyuvar a su plena implementación y avance, y al fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
Por lo expuesto, a través de la Resolución Suprema N° 124-2022-PCM se crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de elaborar un Informe Técnico que contenga una evaluación del proceso de implementación de la reforma del servicio civil, así como una propuesta de acciones y medidas para coadyuvar a su plena implementación y avance, y al fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (en adelante, la Comisión Multisectorial).
De la conformación de la Comisión Multisectorial
- La Comisión Multisectorial está conformada por los siguientes integrantes:
- El presidente del Consejo de Ministros, quien la preside.
- El secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.
- El ministro de Economía y Finanzas.
- El ministro de Justicia y Derechos Humanos.
- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Los integrantes de la Comisión Multisectorial cuentan con un representante alterno.
- Los titulares de las entidades señaladas en el numeral precedente, mediante documento escrito, comunican a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial la designación del representante alterno, en el plazo máximo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema.
De las funciones
La Comisión Multisectorial tiene las siguientes funciones:
- Realizar una evaluación de la situación administrativa, funcional, organizacional y de gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, proponiendo medidas para su fortalecimiento.
- Realizar una evaluación del proceso de implementación y avance de la reforma del servicio civil.
- Elaborar propuestas de acciones y medidas que permitan impulsar el avance y culminación del tránsito al régimen del servicio civil, en el corto y mediano plazo.
- Elaborar un informe técnico que contenga la evaluación y propuestas antes descritas, así como las conclusiones y recomendaciones necesarias.
De la instalación
La Comisión Multisectorial se instala dentro del plazo de 3 días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema.
De la vigencia
La Comisión Multisectorial tiene una vigencia de 60 días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación.
De la colaboración, asesoramiento y apoyo
- Para el cumplimiento de su objetivo, la Comisión Multisectorial puede invitar a especialistas, representantes de entidades públicas, personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, así como de organismos internacionales, en calidad de invitados.
- La Comisión Multisectorial, a través de su Secretaría Técnica, puede solicitar información a las entidades públicas, para el cumplimiento de sus funciones. En el caso de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, el/la titular de esta entidad es responsable de brindar la información institucional, técnica, entre otras, dentro de los plazos requeridos por la Comisión Multisectorial.
De la Secretaría Técnica
La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial recae en la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo la responsable de brindar apoyo técnico y administrativo a la Comisión Multisectorial, llevar el registro de sus acuerdos y custodiar sus actas y toda documentación que se genere durante su vigencia.
Vigencia: Desde el 10/04/2022