Tipo de Norma: Resolución Administrativa
Número de Norma: N° 072-2022-CE-PJ
Fecha de Publicación: Martes, 08 de marzo de 2022
El proyecto “Alerta Casillas” se compone de un aplicativo web, cuyo objetivo es permitir que los abogados consulten, durante las 24 horas, la existencia de documentos pendientes de recoger en las casillas físicas del Poder Judicial, precisando la ubicación de recojo y horario disponible para tal fin, disminuyendo los tiempos de atención y la congestión de usuarios en sedes administrativas, respecto de la atención presencial. Este aplicativo solo es aplicable a todas las Cortes Superiores de Justicia que cuentan con el Sistema de Servicio de Notificaciones del Poder Judicial – SERNOT.
En mérito a los Oficios N° 000024-2022-P-CSJLI-PJ y N° 000090-2022-GADCSJLI-PJ, emitidos respectivamente por la Presidencia y la Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima; y asimismo, que mediante Memorando N° 000199-2022-GI-GG la Gerencia de Informática comunicó la revisión y validación de los Manuales del proyecto “Alerta Casillas”; la Gerencia de Desarrollo Corporativo informa a este Órgano de Gobierno, que el proyecto reúne las condiciones para su puesta a producción a nivel nacional.
En tal sentido, la Resolución Administrativa N° 072-2022-CE-PJ, dispone la implementación del aplicativo “Alerta Casillas” a nivel nacional, en la Corte Suprema de Justicia de la República y las Cortes Superiores de Justicia que cuentan con el Sistema de Servicio de Notificaciones del Poder Judicial – SERNOT; según el siguiente Plan de Implementación:
Las Cortes Superiores de Justicia no contempladas en el plan indicado en el cuadro anterior y, que requieran la implementación del aplicativo “Alerta Casillas”, deberán contar previamente con el Sistema de Servicio de Notificaciones del Poder Judicial – SERNOT.
Así también se ordena que:
- El aplicativo “Alerta Casillas” comprenderá las notificaciones generadas para las casillas físicas, a partir del día siguiente de su implementación.
- En la implementación del aplicativo se utilicen los manuales aprobados por la Gerencia de Informática, adjuntos a la presente resolución; sin perjuicio de ello, la Gerencia General del Poder Judicial viabilizará la aprobación de la guía respectiva.
- Las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, designen un representante (titular y alterno) que se haga cargo de la implementación del aplicativo dentro de su jurisdicción.
- La Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial, a través de la Subgerencia de Proyectos de Innovación, supervise la implementación del aplicativo antes indicado, con el apoyo técnico de la Gerencia de Informática. El control, seguimiento y supervisión en las Cortes Superiores de Justicia en los que se implemente, se realizará por la Jefatura de la Unidad de Servicios Judiciales en el caso de las Cortes Superiores que son Unidades Ejecutoras; y de los Administradores Distritales en el caso de las Cortes Superiores que no son Unidades Ejecutoras.
- La transferencia de conocimientos de la plataforma esté a cargo de las Cortes Superiores de Justicia que desarrollaron el proyecto (Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Este y San Martín) durante el primer año de implementación.
- Finalmente, la Gerencia de Imagen y Comunicaciones gestione en las redes sociales y medios de comunicación en general, la difusión de los alcances y beneficios de esta herramienta digital.
Vigencia: Desde el 09/03/2022