Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó proyecto de ley que permite ampliar el presupuesto público de este año en más de S/3,343 millones. Se asegura recursos para vacunas.
La recuperación de la actividad económica, sumada a los mejores precios internacionales de los minerales, han hecho que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espere para el 2022 una recaudación tributaria S/9,000 millones más alta que la estimada el año pasado.
El viceministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 publicado en agosto del año pasado, y que es la base para la aprobación del presupuesto público, se estimó que el Perú tendría ingresos tributarios por S/137,000 millones este año.
Ahora, esta cifra fue actualizada y se estima que la recaudación por tributos será de S/146,000 millones al cierre del 2022, debido a una recuperación económica más rápida que la esperada.
Más recursos
Precisamente, estos mayores recursos son los que permitirán financiar el incremento en el presupuesto público solicitado por el Gobierno al Congreso de la República, por un monto superior a los S/3,343 millones.
Para ello, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley solicitando la aprobación de un crédito suplementario, por el monto mencionado, que financiará gastos adicionales en la atención de la emergencia sanitaria, darle un mayor impulso a la inversión pública y atención de temas sociales.
Precisamente, tras la presentación de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezados por su flamante titular, Óscar Graham, esta medida, además de la incorporación de 3,343 millones adicionales al presupuesto, permitirá reasignaciones de gasto por S/ 89 millones, que sumados dan S/3,432 millones, que va a permitir movilizarse al presupuesto institucional de apertura aprobado por el Congreso para el año 2022.
Vacunas aseguradas
Uno de los temas en los que se puso énfasis durante la presentación en la Comisión de Presupuesto, fue la iniciativa que permitirá el financiamiento de medidas en el marco de la emergencia sanitaria por más de S/2,008 millones.
De estos, más de S/600 millones se destinarán a asegurar la compra de vacunas para los niños de entre 5 y 12 años, a la compañía Pfizer, y así garantizar un retorno seguro a las clases presenciales de los niños. Además, se pagarán bonificaciones al personal de salud de la Policía y Fuerzas Armadas.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 04/02/2022