El uso del factoring, como instrumento de financiamiento oportuno para las mipymes, ingresó a su etapa de masificación con la emisión de las primeras facturas negociables, confirmadas mediante la plataforma habilitada por la administración tributaria.
Así, estos primeros instrumentos se generaron a partir del 25 de diciembre pasado y se espera que ese volumen se incremente de manera exponencial, conforme las mipymes conozcan más las ventajas de obtener financiamiento inmediato para sus negocios, dijo la Sunat.
Agregó que la activación de esta plataforma es vital para masificar el factoring porque permite procesar y confirmar la validez de un volumen enorme de facturas electrónicas y recibos por honorarios electrónicos, que ahora ya pueden convertirse en instrumentos negociables.
La plataforma de la Sunat, de este modo, está en capacidad de procesar los 324 millones de facturas electrónicas que se emiten en un año, muchas de las cuales son facturas al crédito, que pueden convertirse en facturas negociadas, tras haber sido debidamente confirmadas y validadas.
A la fecha, existen cerca de 478,000 de emisores de facturas electrónicas y cerca de dos millones de emisores de recibos por honorarios electrónicos que tienen a su disposición, en caso emitan sus comprobantes al crédito, la alternativa de usar el factoring para negociar sus facturas o recibos, previa validación.
Para facilitar el uso de las facturas negociadas se dispuso que los emisores de facturas electrónicas y recibos por honorarios electrónicos consignen en esos comprobantes dos nuevos datos: la forma del pago, al contado o al crédito; y el monto pendiente de pago, los montos y fechas de vencimiento de la o las cuotas acordadas.
El uso del factoring es posible por la masificación de los comprobantes de pago electrónico que impulsa la Sunat.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 30/12/2021