Un total de 400 empresas privadas de Lima metropolitana y regiones serán fiscalizadas por la Sunafil al no responder las diversas alertas o mensajes virtuales, enviados mediante la casilla electrónica de esta entidad, para que incorporen a sus trabajadores en la planilla.
De esa forma, la institución dispuso que sus intendencias regionales ejecuten operativos de fiscalización, a fin de verificar que las empresas cumplan con regularizar la situación del personal, que a la fecha no está en su planilla.
Estas empresas pertenecen a las regiones Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Piura, Callao, Junín, Lambayeque, Áncash, Ica, Cusco, Cajamarca, Lima Provincias y otras. Además, desarrollan actividades económicas como servicios, comercio, transportes, construcción, manufactura y explotación de minas.
La iniciativa también es el resultado de la información obtenida por el uso del aplicativo ‘Verifica tu chamba’, alojado en su portal institucional: www.gob.pe/sunafil, que permite constatar si los trabajadores se encuentran registrados en la planilla de su empleador. En caso contrario, se emiten alertas por medio de la casilla electrónica sobre presuntos incumplimientos en la formalización, con la finalidad que corrijan esa situación.
Sanciones
No registrar trabajadores en la planilla electrónica se califica como una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, informó la Sunafil.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 23/09/2021