Varias de las investigaciones provienen de las denuncias de los propios trabajadores. El Sector más fiscalizado es el de servicios inmobiliarios.
El número de investigaciones a empresas por temas relacionados al pago de beneficios sociales y remuneraciones está creciendo y, en lo que vaya del año, son la prioridad de la Sunafil, de acuerdo a data de la entidad al 8 de septiembre (Ver tabla).
En algunos casos, el número de investigaciones ya viene sobrepasando los niveles totales de un año regular, como en el caso de la verificación de pago de remuneraciones, hecho que ya viene siendo investigado 9,647 veces en el año, mientras que en la totalidad del 2019 solo se investigó 8,940 veces.
Un caso similar se ve en el pago de las bonificaciones no remunerativas y en el pago de gratificaciones.
De acuerdo con fuentes de Sunafil, muchas de estas investigaciones responden a denuncias por parte de los mismos trabajadores.
Por lo tanto, el listado de Sunafil refleja un incremento en el descontento por parte de los empleados hacia sus empleadores con relación a dichas materias.
Anteriormente, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, indicó que, frente a la situación política actual, era necesario que las empresas busquen armonizar sus intereses con los de los trabajadores para evitar posibles conflictos.
En ese sentido, el listado de materias investigadas es una herramienta útil para que los empleadores conozcan dónde poner más énfasis al momento de analizar la situación laboral de su empresa.
Seguridad y Salud
La materia con el mayor incremento porcentual de investigaciones fue la de la revisión de la existencia de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En abril y mayo la Sunafil realizó investigaciones con el objetivo de encontrar empresas que no habían instaurado dicho organismo en sus empresas.
Dicha investigación resultó encontrando un total de 7,970 empresas que no habían cumplido con instaurar el referido comité en sus empresas.
Sin embargo, las investigaciones al respecto no han culminado y fuentes de Sunafil señalan que es algo que ahora se encuentra en la agenda permanente de la entidad.
Sectores
Por otro lado, el sector con más investigaciones por parte de la Sunafil en el año es el de servicios inmobiliarios y de alquiler, rubro donde se vienen realizando 12,427 fiscalizaciones.
Luego se encuentra el sector de comercio al por mayor y menor, con un total de 10,472 fiscalizaciones.
Entre otros sectores altamente fiscalizados se encuentran los de la industria manufacturera, construcción, transportes almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes y enseñanza.
Los sectores menos investigados son el de pesca y el de suministro de energía, agua y luz.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 13/09/2021