Para el Nobel, el sistema de imposición a las grandes corporaciones tiene más de 100 años y ya no cumple las exigencias de la economía mundial.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se mostró a favor de un impuesto mínimo de 25% para las multinacionales y calificó de “iniciativa fantásticas” el acuerdo adoptado por los países del G20 que prevé una tasa de al menos 15% en una entrevista a la AFP.
“Pienso que tendría que ser de 25% pero la política es el arte de las concesiones, espero que llegarán al menos al 20%”, declaró al margen del foro The European House Ambrosettien Cernobbio, en el norte de Italia.
El académico estadounidense de 78 años asiste a esta especie de minicumbre de Davos, a orillas del lago Como, en la que se evalúa la economía de Europa frente a la pandemia entre otros temas.
“Como el gobierno francés que apoyó la fórmula de “al menos 15%”, creo que 15% es demasiado bajo” para acabar con la “carrera del mínimo” nivel fiscal, señaló el economista estadounidense.
Fin a los paraísos fiscales
Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron en julio pasado en Venecia un acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales, y que deberá entrar en vigor en el 2023.
El acuerdo prevé establecer un impuesto global de “al menos 15%” sobre las ganancias de las multinacionales y de repartir de forma más justa los derechos para gravar a estas empresas, sobre todo a los gigantes digitales, especialistas de la optimización fiscal.
El lado oscuro
“El sistema de imposición de las multinacionales tiene más de 100 años y ya no está adaptado a la economía mundial del siglo XXI, es u sistema que se presta a los abusos.
La tasa de imposición efectiva es mucho más baja que a tasa oficial”, dijo Stiglitz.
“El hecho de nivelar por debajo, en el que Luxemburgo e Irlanda han participado, ha socavado la solidaridad mundial y el sistema económico mundial”, prosiguió. “Forma parte del lado oscuro de la globalización”.
“El G20 se comprometió a poner fin a esta carrera hacia abajo”, es un “compromiso muy importante”, reiteró el ex jefe economista del Banco Mundial.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 06/09/2021