Actualmente el 94% de los expedientes de la Sunat ya se encuentran digitalizados como parte de su esfuerzo de transformación digital.
De acuerdo con Yacqueline Lecca, jefa y supervisora de la transformación digital de la Sunat, dicho procedimiento redujo las quejas a la entidad en 92%.
Germán Macavilca, funcionario encargado de notificaciones electrónicas de la entidad, explica que la digitalización permite a los contribuyentes acceder a su expediente de suspensión de remate o levantamientos de embargo de manera mucho más rápida que antes, sin tener que seguir los canales tradicionales, que podrían tardar entre 24 a 48 horas para darles la información solicitada, lo cual tiene un impacto en la reducción de quejas.
Asimismo, agrega que la digitalización está incrementando el cumplimiento por parte de los contribuyentes, así como la rapidez de sus decisiones, lo cual funciona en beneficio de ambos: la Sunat y los contribuyentes.
Además, Lecca señala que la transformación digital ya está ahorrándole un total de S/ 306 millones al Estado, gracias a la reducción de gastos en couriers, entre otros, y que otras entidades ya se acercaron a la Sunat a efectos de poder replicar dicho proceso en sus oficinas.
Lecca indica que “ya no se trata de mejorar los procesos físicos. Lo que queremos es cambiar los procesos para que sean más eficientes y mejores”.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 26/08/2021