Primer ministro señaló que es el momento para que las empresas deudoras se pongan en orden y dejen de utilizar mecanismos para “salvarse” de pagar sus deudas.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló en Exitosa que la Sunat estará publicando el listado de todos los deudores tributarios en las próximas semanas, como parte del esfuerzo del Gobierno para que se pague la deuda pendiente y en litigio.
“Es hora de ponerse a la orden”, señaló él sobre el grupo de empresas deudoras de impuestos. Agregó que el Gobierno del presidente Castillo no será amigo de las empresas y no los “ocultarán” a los que no paguen.
Actitud recaudadora
Añadió que no van “a decir que nos den una propina a nosotros para dejar que mantengan su deuda”, comentario que daría a entender que considera que parte de la deuda se encuentra impaga debido a sobornos.
Adicionalmente, Bellido indicó que es hora de que “(empresas como) Telefónica, por ejemplo, dejen de utilizar mecanismos para “salvarse”, entre comillas”.
Anteriormente, el ministro de economía, Pedro Francke, también indicó que buscaría fortalecer a la Sunat en materias de orientación para fiscalizar a los “grandes deudores”.
Deuda pendiente
De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por Ojo Público, a comienzos del 2020 existían alrededor de S/39mil millones de deuda tributaria en litigio en el Poder Judicial y el Tribunal Fiscal.
Desde que se publicó dicho estudio, hubo algunos eventos de gran importancia.
En enero de este año, el Tribunal Constitucional falló a favor de la empresa Telefónica en un proceso sobre deuda por pagar, reduciendo su deuda tributaria en S/729 millones.
Asimismo, la semana pasada de la Compañía Minera Buenaventura pagó el total de su deuda tributaria por un monto de S/2,135 millones.
De acuerdo con data de Gestión, hoy en día existen un total de 8,064 expedientes en el Tribunal Fiscal y alrededor de 2,000 procesos tributarios siendo tramitados ante el Poder Judicial.
Fuente: Diario GestiónFecha: 13/08/2021