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¿Dos empresas, dos políticas laborales?

Según Jorge Toyama, los trabajadores dependientes laboran -en términos generales- para dos tipos de empresas. Un primer grupoXNT de empresas hasta 20 mil trabajadores. En este grupo, usualmente,  el personal está en planilla, lo pagos son puntuales, los sueldos son competitivos, se pagan beneficios sociales, horas extras y los trabajadores y sus familias están asegurados (salud y pensiones).además, la competencia por el talento hace que las empresas busquen el mejor clima laboral, brinden beneficios por encima de la ley (seguros privado, celebraciones, asignaciones familiares, bonos, capacitaciones), entre otros. Estas grandes empresas concentran el crecimiento del empleo formal. Tienen, en buena parte, organizaciones sindicales que controlan el cumplimiento de las normas y, de alguna forma, controlan los excesos de sus empleadores.Un segundo grupo está compuesto por pequeñas y microempresas y algunas medianas empresas (menos de 100 trabajadores).  En estos casos, usualmente, la informalidad es la regla. Los trabajadores suelen no estar en planilla o, si lo están, reciben una parte del sueldo “a la mano” (planilla negra), no hay aseguramiento (ni salud ni pensiones), no se paga horas extras, hay retrasos o incumplimientos en el pago de los sueldos y beneficios sociales. En este grupo, la familia está ausente en las políticas laborales. Si la empresa es buena, paga los medicamentos ante una enfermedad, y ante una invalides, la desprotección es plena. No hay bonos usualmente, se paga el sueldo mínimo y el dueño es el único poder que decide ingresos, salida, descansos etcétera.Reitero que lo expuesto son tendencias y no afirmaciones absolutas. Hay grandes empresas que también se portan mal, pagan sueldos mínimos y austeros beneficios. También hay micro, pequeñas y medianas empresas que cumplen con las normas, que tienen todo un portafolio envidiable de beneficios para el personal y sus familias.Dos políticas laborales¿Qué hace el Estado frente a estos dos tipos de empresas? Pues diferencia las políticas. Por ejemplo, en inspección laboral, la Sunafil fiscalizara a la pequeña, mediana y gran empresa, mientras que las microempresas serán fiscalizadas por los gobiernos regionales. Otro ejemplo: los trabajadores de las grandes empresas tienen beneficios legales al 100% las medianas, al 50% mientras que en las microempresas casi no tienen benéficos (solo vacaciones de 15 días).La política estatal ha buscado preocuparse por regular y fiscalizar el primer tipo de empresas cuando el esfuerzo debería concentrarse en la micro y pequeña empresa. Aquí laboran 4 de 5 trabajadores. Son la mayoría, pero tienen condiciones precarias y sin protección social. Es calve que se brinde mucha más asistencia técnica y las convenzan de la formalidad. Es bueno que el Estado brinde preferencias en licitaciones públicas, pero debe exigir que las empresas sean formales, cumplan con los derechos laborales y brinden seguro social a sus trabajadores. Es interesante que el Estado   busque conectar a las microempresas con las cadenas productivas, les brinde participaciones en ferias y apueste por elevar su productividad, pero siempre debe exigir que cumplan las normas laborales. Aportamos a que la Sunafil mejorara las políticas de fiscalización y volver más intensiva la inspección en sectores informales y que sus inspecciones se derivaran en una planificación antes que por denuncias.En conclusión, si bien es correcto que el Estado tenga dos políticas para estos tipos de empresas, debería cambiar radicalmente su orientación de mirar principalmente al mundo formal y dejar principalmente al mundo informal (micro y pequeña empresa). Aquí está el desafío de incluir.Fuente: Diario “Gestión”Fecha: 15.01.2014

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.