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Informalidad en la venta de bebidas alcohólicas crece hasta 33% por cambios en el ISC

La aplicación del nuevo esquema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores, por el cual las bebidas que tienen unXNT contenido de alcohol superior a 20 grados como son el ron, vodka, whisky, gin, anís entre otros, deben pagar S/.3.40 por litro producido o 25% del precio al valor el que resulte mayor, lo que significó un incremento en la tasa, ya que el esquema anterior los licores estaban gravados solo con el 20% al valor de venta.Esto hizo que las empresas formales de licores incrementen los precios de sus productos en 25% en promedio para que puedan cubrir el costo que significa el pago de ISC. En este contexto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) plantea alternativas para evitar una mayor afectación a las empresas de licores peruanas, como volver al sistema del ISC anterior eliminar el impuesto específico de S/.3.40 por litro y quedarse solo con la tasa de 25%. Por su parte, Salvador López Cano, presidente del gremio de importadores y comercializadores de vinos, licores y otros de la Cámara de Comercio de Lima, indicó: “el objetivo de la Ley fue incrementar la recaudación, no desincentivar el consumo de alcohol, su efecto es contraproducente e incentiva el contrabando y la adulteración”. Fecha de publicación: 23.10.2014Fuente: Diario Gestión

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.