En las regiones donde el contagio del Covid-19 alcanza nivel extremo, los centros de servicios al contribuyente estarán cerrados hasta el 14 de febrero. A la fecha, cerca de 70,000 personas ya obtuvieron su RUC digital en los últimos cinco meses.Mediante internet, las personas naturales y empresas en el país podrán realizar sus trámites en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), respetando las medidas dictadas por el poder Ejecutivo para enfrentar a la propagación del covid-19.Mediante la plataforma web Sunat Operaciones en Línea, las aplicaciones para dispositivos móviles y la mesa de partes virtual, todos los contribuyentes y usuarios de comercio exterior pueden seguir interactuando con la administración aduanera y tributaria sin restricción de horarios, las 24 horas del día todos los días de la semana.Por ejemplo, uno de los trámites más demandados es la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que puede efectuarse en pocos minutos y sin salir de casa desde el APP Personas de Sunat, disponible en las tiendas virtuales de Google Play y APP Store, o desde la plataforma web de la Sunat.A la fecha, unas 70,000 personas han obtenido su RUC digital, sin necesidad de acudir a un centro de servicios al contribuyente, los cuales estarán cerrados hasta el 14 de febrero en las regiones de nivel de contagio extremo, que están en cuarentena.Para obtener el RUC digital solo hay que ingresar al APP Personas o al portal de la Sunat, ir a la opción Inscríbete en el RUC, realizar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Reniec, y completar los datos solicitados.En ese mismo proceso también se puede obtener la clave SOL, que facilitará al contribuyente hacer operaciones virtuales, como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.Otros servicios virtualesLa Sunat también ha habilitado en su portal el Centro de Servicios Virtual (CSV), mediante el cual se podrá tramitar en línea para obtener, entre otros, una nueva clave SOL en caso de pérdida u olvido, así como la modificación del régimen tributario de un contribuyente.Entre octubre y diciembre del año pasado se desarrollaron más de 727,000 transacciones virtuales, de las cuales el 42% correspondieron a la entrega de la clave SOL, 22% a inscripciones en regímenes tributarios y 36% a otros trámites.Adicionalmente, en caso de que el contribuyente, persona natural o empresa, necesitara presentar documentos, puede hacerlo por intermedio de la Mesa de Partes Virtual.También puede recibir orientación tributaria mediante la central de consultas, el chat tributario e informático en www.sunat.gob.pe, la cuenta oficial de Facebook de Sunat y la asistente virtual Sofia.La activación de los servicios virtuales de la Sunat es parte del proceso de transformación digital, que se aceleró con motivo de la pandemia iniciada en marzo del año pasado, y facilitó atender a miles de contribuyentes de manera remota, facilitando el cumplimiento de las medidas protocolares y mitigando los riesgos de contagio del coronavirus.Fuente: El Peruano Fecha: 02/02/2021
Sunat asegura a usuarios trámites en línea durante la cuarentena
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0